¡BIENVENIDOS AL BLOG DEL EQUIPO: LOS SÚPER PODEROSOS!

Tema 2. Modelos de negocios en la Economía Digital

Competencia específica

Conoce y comprende los diferentes modelos de negocios en la economía digital para su aplicación logrando el posicionamiento de una empresa en el mercado.

Tipos de negocio 

B2B (Business-To-Business o B-to-B)

Para Ruíz (2022), se trata de aquel en donde la transacción comercial únicamente se realiza entre empresas que operan en Internet, lo que quiere decir que no intervienen consumidores finales.

Este tipo de comercio electrónico se realiza entre negocios online y suele ser muy común cuando la tienda online vende al por mayor o distribuye componentes o materias primas.

B2C (Business-To-Consumer o B to C)

Barco, I.E. (2021) dice que una empresa del tipo B2C tiene como objetivo venderle a un consumidor final. Del mismo modo Ruíz (2022) resume que es aquel que se lleva a cabo entre el negocio online y una persona interesada en comprar un producto o adquirir un servicio.

 

B2G (Business-To-Government o B to G)

Según Acosta, M. & Delgado, M. (2018) B2G es la forma de comercio electrónico que ejerce en portales digitales que tienen que ver con la administración pública, mediante estos, las organizaciones gubernamentales se ponen en aproximación con las empresas para la compra de productos o servicios.

 

Nuestras definiciones de los tipos de negocio

📌B2B, Business to Business.- Es un tipo de negocio electrónico en dónde la transacción comercial se realiza entre empresas que operan a través de internet, o dicho de otra forma el cliente es otra empresa y esto se presenta comúnmente cuando la tienda online vende componentes o materias primas, o al por mayor.

📌B2C, Business to Consumer.- Es una forma de negocio electrónico que se efectúa entre una empresa y un consumidor final, dicho en otras palabras, el cliente es la persona interesada en comprar un producto o adquirir un servicio.

📌B2G, Business to Government.- Es una variante de comercio electrónico en el que las empresas enfocan su actividad en tener a los gobiernos como clientes, por lo que está relacionada con la administración pública y qué además incluye un intercambio de información a través de la tecnología digital o internet.

Ejemplos de los tipos de negocio

B2B (Business-To-Business o B-to-B)

  • Ford Motor Co

Parts.ford.com es el ecommerce oficial de Ford Motor, conocida empresa estadounidense fabricante de automóviles. A través del sitio no venden precisamente carros: se dedican a comercializar partes para vehículos Ford y Lincoln a través de sus dos marcas Ford Parts y Ford Motorcraft.
  • Apple inc
La clave de Apple está en la versatilidad de sus esfuerzos, haciendo que su trabajo en tecnología esté disponible para usuario final y en grandes cantidades para negocios y distribuidores de todo el mundo. Entre los servicios que ofrece su plataforma están aplicaciones móviles para negocios, sitio móvil optimizado para negocios B2B, chat en vivo y herramientas de personalización de producto.

  • Exxon Mobil Corp
El programa de eCommerce B2B de Exxon Mobil es diverso; es el miembro fundador de OFS Portal, un eCommerce de energía industrial y de obtención electrónica que desarrolla estándares para formatos de catálogos electrónicos y reglas de negocio que permiten a las empresas de combustible llevar transacciones estandarizadas de eCommerce entre compañías individuales, redes de trabajo e intercambios de la industria.

B2C (Business-To-Consumer o B to C)

  • Spotify
Brinda el servicio de reproducción de música vía streaming; la gran cantidad de datos que generan sus usuarios, ha llevado a esta empresa a tener la ventaja de personalizar el contenido que ofrece.

  • Netflix 
Ofrece contenido audiovisual de calidad con el que ha ganado millones de suscriptores a su plataforma y además, por medio de sus algoritmos analiza el comportamiento de navegación de los usuarios para brindarle una mejor experiencia.

  • Alibaba 
Este grupo de empresas tienen influencia en el campo de los medios, el análisis de datos, la logística de los datos, las comunicaciones, entre otros. Su estrategia va más allá de la relación que existe entre precio y producto, ellos están sacando provecho de la integración de lo físico con lo digital.

B2G (Business-To-Government o B to G)

  • Telmex
Su cobertura de servicios comprende, entre otras cosas, la operación de la red más completa de telefonía básica local y de larga distancia. Asimismo, ofrece servicios a servicios gubernamentales tales como conectividad, acceso a Internet, coubicación, hospedaje y servicios de interconexión con otros operadores de telecomunicaciones.

  • Senseware 
Esta empresa ofrece soluciones de hardware, software y gestión de datos en la nube; proporciona herramientas que son de gran ayuda para que las instituciones gubernamentales puedan conectar y digitalizar sus archivos.

  • Compranet.gob.mx
Es el sistema electrónico de información pública gubernamental sobre adquisiciones, arrendamientos, servicios, obras públicas y servicios relacionados con las mismas; es operado por la Secretaría de la Función Pública a través de la Unidad de Política de Contrataciones Públicas, mismo que cuenta con una herramienta transaccional que permite llevar a cabo procedimientos de contratación 100% electrónicos.

Las tendencias actuales de los negocios electrónicos 

  1. E-business: Gestión de la entrega y la logística. Amazon se ha posicionado como una de las empresas con un mayor grado de innovación; este hecho ha forzado a otros players como Coca Cola o Unilever a acelerar la incorporación de nuevas tecnologías prueba de ello es que están invirtiendo y adquiriendo compañías dedicadas a la logística con el ánimo de incrementar su capacidad y mantener la competitividad.
  2. E-business: Transparencia y confianza. Tecnologías como blockchain, que garantizan una trazabilidad óptima, empiezan a ser utilizadas por gigantes del comercio electrónico; ejemplo de ello es JD.com. en colaboración con InterAgri (exportador australiano de carne), lanzó un sistema de trazabilidad basado en blockchain para garantizar la procedencia de los productos cárnicos.
  3. E-business: Probar antes de comprar. La posibilidad de comprobar cómo nos queda una prenda, o si determinado sofá encaja en nuestro salón, es una prestación que resulta tremendamente útil. Compañías como IKEA han sabido aprovechar estas ventajas ya que permite visualizar los muebles que todavía no se han comprado en cualquier estancia de la casa.
  4. La sostenibilidad jugará un papel clave. Un estudio realizado sobre los negocios electrónicos 2020-2021 concluyó que la decisión de compra para el 52% de los encuestados se veía influida por la sostenibilidad. Es decir, prefieren comprar en un e-business que tenga un impacto medioambiental menor a otro comercio, que sus valores estén alineados con la sostenibilidad y que por lo menos ofrezca una opción de entrega sostenible.
  5. Apuntarse a la tendencia del ReCommerce y el Upcycling. La pandemia de la COVID-19 y el aumento de la preocupación por el medioambiente ha acelerado el interés de los compradores por los hábitos de consumo sostenibles. A día de hoy, los consumidores están recurriendo a las compras de segunda mano, al reciclaje y reparación de productos.
  6. Tecnología al alza: inteligencia artificial, búsqueda por voz e imágenes y vídeos de alta calidad.  La inteligencia artificial será un pilar clave en el crecimiento del e-business; se traduce como una mejora de la personalización del producto y  experiencia de compra. Los negocios se tendrán que adaptar a las nuevas tendencias de consumo 2022 para destacar de la competencia.
  7. Compra ahora, paga después: el éxito de los pagos flexibles.  Ofrecen libertad de elección para que los consumidores paguen sus compras cómo y cuándo quieran. Se puede aplicar esta tendencia para atraer a más clientes. Incluso ofrecer a los consumidores los plazos en que desea pagar su compra.
  8. Contrarresta el aumento de las tarifas de envío ofreciendo diferentes opciones de entrega. Los últimos estudios sobre negocios electrónicos muestran que los clientes prefieren las tiendas online que les dan la opción de elegir a su transportista preferido. Invertir en una estrategia de múltiples transportistas garantiza que se pueda ofrecer un envío sin complicaciones.
  9. La omnicanalidad. Para unirse a este crecimiento, se debe ofrecer los productos por diferentes canales, incluida la tienda física si se dispone de este espacio. Así el cliente puede interactuar con el e-commerce a través de todos ellos.
  10. Los marketplaces seguirán consolidándose como una pieza clave. La mayor ventaja para los consumidores es que los marketplaces online ofrecen un servicio atractivo, una amplia gama de productos y precios asequibles.
  11. El producto local ganará fuerza y se convertirá en una tendencia de consumo para el 2022.  Esta tendencia de consumo ya se ha ido desarrollando en años anteriores como respuesta a la pandemia de la COVID-19. En el 2021 los consumidores han comprado en negocios locales. Además, la creciente preocupación por el medioambiente y por las compras éticas impulsará aún más este tipo de compras.
  12. La automatización de la logística. Adoptar tecnologías y plataformas que automaticen el proceso de envío ayudará a canalizar todo ese volumen de trabajo, minimizando los errores y ahorrando tiempo.

7º Congreso America Digital Mexico 2022

La transformación digital ha llevado a que las empresas se adapten a las nuevas tendencias, por ello el 7º Congreso America Digital México 2022 es una opción para que las empresas digitales puedan mejorar y tener el conocimiento sobre las tendencias actuales. Este congreso es un punto de encuentro entre C-level y tomadores de decisiones de las principales empresas y organizaciones de industrias como; Telecom, Banca, Retail, Gobierno, Educación, Vivienda y Servicios en búsqueda de las últimas tendencias, metodologías, conocimientos, networking de experiencias, tecnologías y servicios en Telecom, TIC, IoT, IA, Big Data, e-Commerce y Marketing Digital para potenciar sus procesos productivos, gestión, comunicacionales, marketing y ventas permitiéndoles mantenerse competitivos en la era digital (CongresoAmericaDigital, 2022).

Dentro de este congreso se dividen en foros como el seminario Internacional donde se establecieron temas de TechnoVision sobre la innovación tecnológica; así como también aquellos aspectos que aseguran una estrategia digital en la compañía. En el foro Transformación digital se brindaron lo que son estrategias para impulsar el negocio, así como diversos softwares y tendencias tecnológicas que delinearán el futuro del negocio digital (CongresoAmericaDigital, 2022).

Para el foro Digital Banking & Fintech Forum se analizaron los mitos y realidades de la transformación digital, de igual forma se presentó la ciberseguridad aliada a los clientes. Dentro de las Conferencias Expo se brindaron casos de éxito, así como el conocer a los proveedores que pueden optimizar los procesos de Gestión, Comunicacionales, Marketing, Ventas y ayudar a la Transformación digital del negocio. (CongresoAmericaDigital, 2022).

Video: Modelos de negocios en la Economía Digital




Fuentes de consulta

Acosta, M & Delgado, M. (2018). Análisis del modelo de comercio electrónico B2C, implementado por Colineal Corp. CIA Ltda., periodos 2016-2017 [Tesis, Universidad del Azuay]. http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/8504

Axsistec.com. (2021, 29 octubre). eCommerce B2B, 3 ejemplos y las oportunidades para las empresas de este sector. BLOG AXSIS. Recuperado 1 de octubre de 2022, de http://axsistec.com/blog/ecommerce-b2b-3-ejemplos-y-las-oportunidades-para-las-empresas-de-este-sector/

B2C. (2022, 17 agosto). Agencia SEO en México. Recuperado 1 de octubre de 2022, de https://www.seoenmexico.com.mx/blog/b2c/

Barco, I. E. (2021). ¿De qué manera podrían las empresas del segmento B2B incrementar la efectividad de sus acciones de comunicación y marketing? [Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Administración, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/13793

Carmona, M. (2022). LAS REDES SOCIALES Y LOS MERCADOS ELECTRÓNICOS EN EL SECTOR OLEÍCOLA.[Tesis. Universidad De Jaén. Centro de Estudios de Postgrado]. https://hdl.handle.net/10953.1/16491

CongresoAmericaDigital. (2022). En vivo: Únete a la previa del 7° Congreso Tecnología y Negocios America Digital, México 2022 (video). Youtube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=EkIYA-YKARc&t=2030s

Esic Business & Marketing School. (2018, octubre). E-business: 3 tendencias clave que marcarán la diferencia. MARKETING Y COMUNICACIÓN. recuperado octubre 01, 2022, de https://www.esic.edu/rethink/marketing-y-comunicacion/e-business-3-tendencias-clave-que-marcaran-la-diferencia

Fernández, M. (2020). Tendencias e-commerce 2022: El crecimiento del e-commerce. Sendcloud. Recuperado October 1, 2022, de https://www.sendcloud.es/tendencias-ecommerce/

García, G. (2017, 13 noviembre). B2B, B2C, B2B2C, B2G. . . Guía práctica para no perderse en la tipología de las empresas. Hablemos de empresas. https://hablemosdeempresas.com/empresa/tipologia-empresas/

Priscila, E., & Acosta, V. (2021). Comercio electrónico y la rentabilidad de las empresas de alimentos y bebidas de las pymes de Ambato. [Tesis, Universidad Nacional de Chimborazo]. http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8499

Ruíz, I. (2022, 27 enero). Tipos de comercio electrónico: 5 formas de llegar a target. Shopify. Recuperado 27 de septiembre de 2022, de https://www.shopify.com/mx/blog/12621205-los-5-tipos-de-comercio-electronico

Secretaría de la Función Pública . (05 de Mayo de 2016). Obtenido de Gobierno de México Web site : https://www.gob.mx/sfp/acciones-y-programas/compranet-www-compranet-gob-mx#:~:text=CompraNet%20es%20el%20sistema%20electr%C3%B3nico,servicios%20relacionados%20con%20las%20mismas.

Telmex. (2022). Obtenido de Telmex Web site: https://telmex.com/web/acerca-de-telmex/mision

The office . (28 de Octubre de 2015). Obtenido de The office Web site : https://theoffice.pe/blog/senseware-la-app-que-ayuda-a-tomar-decisiones-a-los-emprendedores/

5 Comentarios

  1. Buen trabajo compañeros, presentan la información de una manera correcta y ordenada, solo la forma en la que están estructuradas las nuevas tendencias hace que de primera vista se perciba mucho texto que al estar tan junto es un poco complicado de leer. ¡Bonito video, está excelente que todos hayan ido del mismo color y tengan un mismo fondo! ¡FELICIDADES!

    -Equipo "Fuerza y Trabajo"

    ResponderBorrar
  2. Hola compañeros, somos el equipo mercadólos, hicieron un muy buen trabajo, buen vídeo, nos gustó el empeño que le pusieron a su blog, tiene una muy buena estructura, y muy buena información la cual es entendible y que no se hace pesada la lectura. "Excelente"

    ResponderBorrar
  3. Somos el equipo kamikaze, la interfaz del blog es muy clara y precisa, por parte de su video nos parecen aptos los ejemplos que están utilizando.

    ResponderBorrar
  4. Buenas tardes compañeros, somos el equipo Búhos y quiero decirles que la distribución de la información es muy buena, clara y precisa.
    Gracias por compartirnos su trabajo compañeros.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente