Competencia específica
Conoce los medios electrónicos y digitales aplicados a la mercadotecnia para detectar las oportunidades competitivas que ofrecen a las organizaciones modernas.
Consumidor en línea
📌Se les llama "consumidores online" a aquellos que realizan compras de manera habitual a través de la web.
Bases para segmentar mercados en línea
Es necesario identificar a los consumidores, la segmentación con frecuencia es obligada por los clientes debido a la búsqueda de productos únicos y a los usos cambiantes de los medios de comunicación.
En la siguiente lista se muestra las Bases de Segmentación más comunes para mercados en línea:
Demográficas
- Edad.
- Sexo.
- Tamaño de la familia.
- Clases sociales.
- Ingresos.
- Ocupación.
- Nivel educativo.
- Religión.
- Profesión.
- Nacionalidad.
Geográficas
- Región o país del mundo.
- Región del país.
- Tamaño de la ciudad.
Psicográficas
- Clases sociales.
- Estilo de vida.
- Personalidad.
- Actitud.
- Creencias.
Posición del usuario o conductuales
- Tipos de usuarios.
- Tasa de uso.
- Etapas de disposición.
- Empresa Always
La marca de toallas femeninas Always, al segmentar su mercado demográficamente podrá adecuar según el género de su clientela potencial o público objetivo, evidentemente su segmento de mercado primario estará conformado por mujeres.
- Empresa Patagonia
Una compañía que es conocida por organizar eventos locales en ciudades con una sólida base de clientes. La compañía organizó un evento en Upper West Side, Manhattan, en una de sus tiendas.
- Empresa Speedo
Estrategias para precios en línea
1. Estrategia de penetración. Suele cuando se requiere entrar a un mercado donde el producto aún no es conocido y se necesita competir ante actores fuertes que ya dominan el mercado.
2. Estrategia de diferenciación. Esta estrategia es digna de una marca que busca clientes de alto poder adquisitivo; la diferenciación puede ser vertical u horizontal. En el modelo vertical, se fijan elevados precios para transmitir un sentimiento de alta calidad, y con esto las marcas logran fidelizar a los clientes de ese target. En el modelo horizontal, la variable que se ajusta son las características del producto.
3. Estrategia de descreme. Se caracteriza por fijar un precio bastante alto para captar al segmento de clientes que están realmente interesados y pagarían por el producto, y luego bajar el precio para captar un segmento mayor de mercado; por lo regular, se usa en productos nuevos o mejorados de los cuales los consumidores ya tienen conocimiento o deseo por su adquisición y esperan un costo elevado, pero además saben que este costo podrá bajar con el tiempo.
4. Usar un precio especifico, sin redondeos. Funcionan particularmente bien en categorías como la tecnología No es una decisión emocional donde la única lógica es “esto está padre, lo quiero, voy a comprarlo”. Las personas suponen que el precio ha sido calculado al sumar todas las partes del producto.
5. Valores con menos silabas. Una persona percibe que un precio es menor si tiene menos sílabas. Una investigación de la Universidad de Clark concluyó que incluso si dos precios tienen la misma longitud, por ejemplo, $27.84 y $28.15, el precio más largo fonéticamente se percibe como más alto. En este ejemplo sería $27.84, a pesar de ser el precio más bajo. Es extraño, pero Cierto. La clave es usar números simples y redondos, porque de este modo tienen pocas sílabas.
6. Señales visuales en artículos en oferta. Usar un contraste visual entre los precios en oferta y los precios originales, a través del uso del color o el tamaño, magnifica la diferencia.
7. Colocar un artículo costoso a la izquierda. Una forma de poner en acción esta estrategia es colocar los artículos más costosos a la izquierda, porque una vez que el consumidor ve un artículo costoso, cualquier cosa después de eso se verá como una gran oferta.
Definiciones de Comercio electrónico y Negocios electrónicos
Comercio electrónico
Negocios electrónicos
Nuestra definición de Comercio Electrónico
Nuestra definición de Negocios Electrónicos
Oportunidades y riesgos de los negocios en Internet
- Productos: En la app de Liverpool se puede buscar entre gran variedad de artículos y realizar compras en cualquier momento.
- Servicios: AT&T ofrece la posibilidad de visualizar el plan contratado, descargar estados de cuenta, aumentar los servicios y realizar pagos 24/7.
- Productos: Coppel mantiene actualizada de manera constante la disponibilidad de productos, así como de promociones en su portal.
- Servicios: CFE brinda la oportunidad de consultar recibos de luz, pagos pendientes, fechas de corte y dudas en general de todos sus usuarios.
- Productos: Shopee permite y facilita la comunicación directa con el distribuidor.
- Servicios: En BBVA a través de su app o página web se puede chatear con un asesor.
- Productos: Shasa cuenta con un amplio catálogo en línea disponible para visualizar lo que no se encuentra en la tienda física.
- Servicios: En Domino's, si las mesas del establecimiento están ocupadas, se puede adquirir el servicio a través de su página web o app.
- Productos: SHEIN envía notificaciones y alertas de sus ofertas y cupones a los usuarios a través de su app.
- Servicios: IZZI te recuerda los días de pago y ofrece hacer el cargo automático del servicio a tarjetas de crédito o débito.
- Productos: Amazon está disponible en prácticamente todo el mundo, las personas pueden recibir sus productos donde se encuentren.
- Servicios: Airbnb ofrece la posibilidad de visualizar y reservar una casa o departamento en muchas partes del mundo sin la necesidad de estar ahí.
❌Robo de identidad: Actividad ilícita en la que se sustraen datos personales, contraseñas, nombres de usuario o números de tarjeta de crédito.
❌Hackeos: Método utilizado por delincuentes cibernéticos para estafar u obtener información de manera ilegal como tarjetas de crédito u otra información bancaria de una empresa o persona.
❌Fraude amistoso: El cliente idea un plan para adquirir el producto y no pagarlo, lo pide en la tienda en línea y luego lo reporta al banco como “movimiento desconocido”.
❌Reshipping: El estafador realiza una compra con una tarjeta robada y pide que la entrega sea en un domicilio distinto al suyo para no ser descubierto.
❌Fallas en la continuidad de la plataforma: Si bien los medios digitales son una gran herramienta se debe estar preparado para caídas de la web o de la red, lo que puede provocar un paro temporal en las actividades de e-commerce de la organización.
❌Pérdida de la información accidental o intencional: Relacionada con el recurso humano, existe la eliminación de información del negocio en donde puede estar involucrado algún trabajador que por error o de manera intencional borre una parte de información importante para la empresa.
❌Malware: Su objetivo es infiltrarse a dañar un ordenador sin el consentimiento del propietario obteniendo la clave de usuario y contraseña, borrando archivos o incluso instalando programas que corrompen la infraestructura de navegación.
Elementos importantes en el diseño de sitios web
El diseño de páginas web es uno de los temas más importantes y recurrentes hoy en día. Un sitio web debe ser pensado en relación a su facilidad de uso y aprendizaje, su eficiencia general y con base en los procesos que llevan a completar metas concretas. Algunos de los elementos más importantes son los siguientes:
Legibilidad: Se basa en los colores, tipografía, estructura general, etc. Es importante que el diseño de una página web incluya poco texto.
Consistencia: Debe ser adecuada a la expectativa del usuario. Todas las páginas de un sitio web deben tener el mismo diseño con el fin de facilitar su uso y reducir el tiempo de aprendizaje general.
Posicionamiento SEO y fácil lectura: La mayoría de las personas prefieren leer un sitio web de la misma manera que se lee un libro. Muchos diseñadores se aseguran de comenzar con la información más importante en la parte superior izquierda. De esta forma se logra que lo primero que lean los visitantes sea la información más importante.
Gracias a lo antes descrito, se tendrá un sitio web eficiente y fácil de leer. De igual manera, posicionar la información más importante de esta manera mejora el posicionamiento SEO. SEO significa optimización para motores de búsqueda y mejora la posición de tu sitio web en Google Search y otras aplicaciones de búsqueda web.
Tiempo de latencia: El tiempo de latencia debe ser reducido al mínimo. La experiencia del usuario con respecto al tiempo puede mejorarse con la utilización de elementos como indicadores de tiempo, indicadores de funcionamiento, elementos atractivos durante la espera y señales precisas de cuándo continuar o detenerse.
En cuanto al uso de la tecnología para diseñar páginas web, es importante recordar que no todos los usuarios están actualizados al 100% y que los dispositivos pueden llegar a tener algunos inconvenientes.
Se debe tener en cuenta que:
- Existen versiones diferentes de cada navegador.
- Algunas herramientas ralentizan la visualización de las páginas.
- Hay diferentes resoluciones de pantalla.
- Accesibilidad desde dispositivos móviles.
- Accesibilidad a noticias más consultadas.
- Disponibilidad de enlaces más usados.
- Acceso rápido a documentos.
- Reducción de procesos a realizar.
Anticipación: Permite prever las dificultades específicas que pueda tener un usuario. La información de ayuda de cada sección debe estar correctamente integrada a los servicios de cada sección del sitio y debe ser concreta y concisa.
Protección y seguridad web: Si se venden productos, servicios o se quiere tener los datos de las personas que se suscriban para tener tus boletines, es importante que se les garanticen seguridad.
Invertir en seguridad web es vital para que muchos clientes confíen en la empresa y que realmente se sientan cómodos compartiendo sus datos personales.
Llamada a la acción: El “Call to Action” o “Llamada a la Acción” en español, es un elemento clave del marketing contemporáneo. Consiste en una oración específica que llama a los visitantes a actuar de forma inmediata y contratar los servicios, o comprar productos o suscribirse.
Elección del nombre de dominio: Un dominio es la dirección en Internet, lo que los visitantes ven en la barra de navegación. El nombre del dominio es probablemente una de las piezas más importantes del sitio web, por qué es lo que hace que el sitio web sea reconocible en Internet.
A menudo los dominios tienen el mismo nombre que la marca, por ejemplo: “Wix y Wix.com”. Primero se selecciona el nombre del dominio y después una extensión de este, como son: .com, .es, .com.ar, .com.buy, .org, etc.
Una vez que se elige un nombre, se debe comprar y registrar el dominio a través de un registrador de dominios oficial.
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ResponderBorrarInformación bien segmentada, fácil de entender, le faltó un poco más de diseño pero todo está perfecto, "excelente blog"
ResponderBorrarPor parte del equipo los Mercadologos.
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ResponderBorrarHola compañeros paso de parte del equipo Búhos.
ResponderBorrarTienen una muy buena organización y muy entendible, gracias por proporcionar de manera clara la información, me hubiese gustado un poco más de color pero en general está muy bien, excelente trabajo.
Equipo Kamikaze: Su blog me parece muy completo y está explicado de forma muy certera y rápida de entender.
ResponderBorrarExcelente trabajo compañeros, información muy completa y fácil de entender. ¡Felicidades!
ResponderBorrar-Equipo "Fuerza y Trabajo"
Que tal compañeros, somos del equipo "poderosos" y vemos que tienen una excelente organización, muy bien segmentado y fácil de comprender cada tema, muy buen trabajo.
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